Según Forbes, Bill Gates era la persona más rica del mundo con una fortuna estimada en 79200 millones de dólares.
Nos imaginamos a Gates como el tío Gilito, nadando en una piscina de billetes verdes y monedas de oro, pero nada más lejos de la realidad. En qué consiste realmente la fortuna de los millonarios que integran la lista Forbes, o cualquier otra lista.
El valor de su fortuna es estimado, porque en caso de tenerse que convertir en moneda líquida, es muy discutible que pudieran conseguir ese dinero con la venta de sus activos.
En este post analizaremos en qué consiste una «fortuna», o un «patrimonio»
Concepto de STOCK
En un primer lugar, tendemos a pensar en un patrimonio como en algo estático, invariable a lo largo del tiempo, como una cantidad dada en un momento determinado, y que esto nunca va a cambiar. Esto podríamos asimilarlo al concepto de STOCK, la cantidad dada de un recurso en un momento dado. Si tomamos la imagen estática de una fortuna en un momento determinado, este sería el stock de recursos que una persona física o jurídica posee en dicho punto. Pero el paso del tiempo es inexorable, y no sólo para las personas, también para las fortunas.Concepto de FLUJO
Ahora debemos considerar el concepto de FLUJO, que es la variación de una cantidad con el transcurso del tiempo, y existen dos tipos de flujos en lo que respecta a un patrimonio:- Flujo negativo o DEPRECIACIÓN. Los activos o componentes de una fortuna o patrimonio tienden a sufrir merma a lo largo del tiempo:
- merma física: el paso del tiempo hace que actúe la entropía y los sistemas vayan desorganizándose, es decir, normalmente deteriorándose.
- merma financiera: el caso más paradigmático el el pago de impuestos sobre la propiedad y sobre el patrimonio, que van disminuyendo su valor. También hay que considerar en este apartado el efecto de la inflación.
- Flujo positivo o GANANCIA DE CAPITAL. Es el producido por aquellos componentes de un patrimonio que a la vez son factores de producción, tradicionalmente tierra, trabajo y capital; actualmente entendiendo capital en un sentido amplio, compuesto no sólo por factores físicos y financieros, sino también por recursos intelectuales.
Calidad de un patrimonio
Un patrimonio tendrá calidad siempre que los flujos positivos producidos por él al menos compensen los flujos negativos que inevitablemente se producirán. Tendrá mayor calidad, cuanto mayor sea el saldo positivo de la diferencia entre flujos positivos y negativos. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la vieja nobleza se encontró en posesión de un enorme patrimonio, en aquellos momentos bastante improductivo en comparación con la burguesía industrial. El patrimonio que no tiene la calidad suficiente, no se mantiene y regenera y al final disminuye y desaparece. Para mantener su estatus la nobleza iba incurriendo en más deudas, que al final vaciaron de contenido patrimonial sus títulos. A principios de este siglo XXI, se puede comprobar que incluso patrimonio compuesto por bienes de producción antes de calidad, como puede ser la industria, en algunas ocasiones deviene en disminución y desaparición por cambios tecnológicos y sociales que trastocan la calidad de los bienes que lo componen. Asímismo vemos surgir patrimonios procedentes de ideas y conocimiento que es capaz de producir un gran flujo que incrementa los mismos hasta proporciones gigantescas. En cuanto a los componentes que componen un patrimonio se puede decir lo siguiente:- Podemos distinguir entre elementos productivos e improductivos.
- Podemos disginguir tamibén entre elementos según el grado de liquidez. En término general, los elementos más líquidos tenderán a ser los menos improductivos, salvo en el caso de las inversiones financieras.
- No debemos desdeñar el riesgo. Los elementos más productivos, por término general estarán sometidos a mayor riesgo. Se arriesga para producir. Sin embargo, mucha gente tiene la falsa idea de que elementos patrimoniales improductivos son más seguros, sin tener en cuenta la merma que puede producirse (que en la mayoría de los casos es un riesgo cierto).
Ideas
En lo que respecta a la creación y conservación de un patrimonio o fortuna se pueden hacer las siguientes consideraciones:- En primer lugar, se deben generar medios de producción, comúnmente denominados activos, que sean capaces de producir flujos patrimoniales positivos, de calidad suficiente para incrementar el stock de patrimonio.
- En un segundo lugar, se debe estructurar la cartera patrimonial de activos de forma que se sigan produciendo flujos positivos:
- Descartando aquellos elementos que se conviertan en pasivos.
- Desarrollando o adquiriendo elementos activos.
- Minimizando en lo posible riesgos de localización
- Equilibrando la liquidez del patrimonio. Un patrimonio poco líquido sufre riesgo de localización (una fábrica o un edificio es difícilmente trasladable de una localización geográfica a otra), pero un patrimonio muy líquido sufre riesgo de depreciación o devaluación.