En este podcast vamos a seguir con nuestro repaso a distintos conceptos económicos.

Esquema

  • La oferta en el mercado.
  • Desplazamientos a lo largo de la curva de la oferta.
  • La función de producción.
  • Factores de producción.
  • Ley de los rendimientos decrecientes.
  • Coste marginal
  • Coste medio
  • Historia Económica, la vida y obra de Carl Menger.

La oferta en el mercado y sus determinantes.Tal y como pasaba con la demanda, los oferentes, los que ofrecen bienes en el mercado, estarán dispuestos a ofrecer un producto a un precio determinado.A precios diferentes, los oferentes ofrecerán cantidades diferentes. Y asimismo, como se puede deducir de forma lógica, para bienes normales, cuanto mayor sea el precio de un producto, mayor cantidad estarán los oferentes dispuestos a ofrecer en el mercado, y en sentido contrario, cuanto menor sea el precio, menos cantidad de producto ofrecerán.¿Por qué ocurre tal cosa?. Los productores del bien tienen unos costes que satisfacer. Los bienes no son gratuitos, salvo que no sean bienes económicos. Y el productor, produce para obtener un rendimiento de los factores de producción invertidos.

Este beneficio será la diferencia entre el montante percibido por la venta de los bienes y el coste total de producirlos. Si este beneficio crece, el productor estará dispuesto a producir más de ese bien y a venderlo en el mercado. Sin embargo, si el beneficio decae o incluso si se hace nulo o negativo (el ingreso por la venta no cubre los costes), el productor se retirará del mercado. Hay que tener en cuenta una cosa importantísima. Los productores siguen una lógica económica, son racionales, y no son hermanitas de la caridad. No pueden producir indefinidamente a pérdidas.

Desplazamientos a lo largo de la curva de oferta.
Cuando se producen cambios en el precio de un bien, también se producen desplazamientos a lo largo de su curva de oferta.
Si se produce un aumento en el precio de un bien, los productores estarán dispuestos a ofrecer más unidades del mismo, dado que el beneficio esperado pasará a ser mayor. Sensu contrario, si disminuye el precio, a muchos productores no les compensará la merma de beneficios, lo que provocará la menor oferta de bienes. Será más conveniente para el productor ofrecer otros bienes en los que el margen de beneficio sea mayor.
La función de producción.Por tanto vemos que el productor está sujeto a dos fuerzas, por una parte el mercado, que es el lugar donde él colocará su producción, y por otro lado la función de producción, que determina, para cada combinación posible de factores de producción, qué cantidad y a qué coste se producirán.Factores de producción.Denominamos factor de producción a todo aquel elemento que entra a formar parte de la función de producción.Tradicionalmente los factores de producción han sido tres, la tierra, el capital y el trabajo. Cualquier otro factor de producción que consideremos, podemos considerarlo incluido en estos tres. Tierra puede referirse a terreno físico, a lugares donde se produce (fábricas), minas, aguas, etc. El capital comprende todo aquello cuya acumulación ayuda a la producción; comprende por ejemplo bienes tangibles como la maquinaria, o bienes intangibles como las patentes, el conocimiento (el know how), es decir los procedimientos, el prestigio de marca, etc. El trabajo comprende todo aquel esfuerzo físico o mental retribuido a los trabajadores.Ley de los rendimientos decrecientes.Si mantenemos fijos todos los factores, y probamos diferentes combinaciones de uno de ellos, comprobaremos que llegará un momento en el que los sucesivos incrementos de dicho factor producen incrementos en la producción proporcionalmente cada vez menores, llegando incluso a partir de un punto a disminuir la producción.Imaginemos una fábrica determinada, con ciertas máquinas. En esa fábrica se producen tornillos. Si al principio contratamos a un trabajador, este producirá una determinada cantidad de tornillos al día. Si contratamos un segundo trabajador, puede que doblemos e incluso que incrementemos más la producción, ya que se pueden organizar mejor, y utilizar más máquinas simultáneamente. Llegaremos a un punto en el que tengamos la proporción óptima de trabajadores. A partir de ese momento, cada incremento de un trabajador, producirá un incremento cada vez menor de la producción. Incluso llegará el punto en el que los trabajadores empezarán a estorbarse unos a otros lo que puede producir una disminución de la producción con los sucesivos incrementos de trabajadores.Esta ley, enunciada por los economistas clásicos se denomina ley de los rendimientos decrecientes, y podemos razonarla para cualquiera de los factores que intervienen en la función de producción.CostesPor supuesto, como en todo momento estamos hablando de bienes económicos, y los factores de producción no son otra cosa que bienes, tienen un coste económico. Aparte, habrá otros costes asociados a la producción, como pueden ser el pago de impuestos fijos, etc.A corto plazo, tenemos dos tipos de costes, fijos y variables.
Costes fijos son aquellos que hay que asumir independientemente de la cantidad de producto que se genere (impuestos, arrendamientos, envejecimiento de material, etc.) Por supuesto, estos costes se irán diluyendo según incrementemos la producción, es decir no es lo mismo producir un tornillo que un millón de ellos, en el primer caso todos los costes fijos habrá que imputárselos a una unidad, mientras que en el segundo los costes fijos se dividirán entre el número de unidades, el coste fijo de producir cada tornillo en este caso será de una millonésima parte del coste fijo total.
Costes variables son aquellos que varían con la producción, como pueden ser el combustible, el material, etc. Cuanto más produzcamos, más se incrementarán estos costes y viceversa.

A largo plazo, todos los costes son variables, ya que en ese caso podemos modificar todos los factores de producción (podemos trasladarnos de fábrica, de país si queremos movernos a alguno con fiscalidad más favorable, podemos despedir y contratar trabajadores, etc.).

Coste total medio

Es el resultado de dividir el coste total entre el número de unidades producidas. Nos indica cuánto ha costado de media producir cada unidad de producto.

Coste marginal

Sin embargo, dadas la ley de rendimientos marginales decrecientes, vemos que el coste de producir cada unidad no es homogéneo. El coste marginal nos indica el coste de producir una unidad adicional de producto. Al principio, al irse eliminando ineficiencias el coste marginal será decreciente. Cuando empiece a hacer efecto la ley de rendimientos marginales decrecientes, el coste marginal empezará a crecer. Sin embargo durante un tiempo, este coste marginal se mantendrá por debajo del coste total medio (de hecho, afectará al coste total medio haciéndole decrecer). Esto ocurrirá hasta el momento en que se iguale el coste total medio y el coste marginal. Este punto supone el punto óptimo de producción a corto plazo, el de mayor eficiencia y menor coste. A partir de este momento el coste marginal será mayor al coste total medio, y además hará creciente a este coste total medio.

La oferta de la empresa a corto plazo.

La curva de coste marginal, constituye la curva de oferta de la empresa a corto plazo.

¿Dónde producirá la empresa? Será oportuno producir siempre que el coste marginal de producir una unidad más sea menor que el precio al que se puede vender esa unidad en el mercado.

Sección de Historia EconómicaVamos a exponer hoy en esta sección la vida y obra de Carl Menger (1840-1921).Menger nació en Galizia, Austria en 1840. Esta región forma actualmente parte de Polonia. Estudió derecho en las universidades de Praga y Viena y se doctoró en jurisprudencia por la Universidad de Cracovia.En la década de los 60 del siglo XIX, ejerció como periodista económico. Esto le hizo reflexionar sobre las lagunas que tenía la economía clásica al explicar determinados fenómenos. Al cabo de unos años ingresó como funcionario de la Administración en el gabinete de Prensa del Consejo de Ministros austríaco.
De 1867 a 1871, Carl Menger realizó un estudio teórico que desembocó en la publicación de su libro «Principios de Economía Política», que será reconocido como una gran contribución a la teoría económica. Su objetivo era explicar los fenómenos económicos, en particular, los intereses, los salarios y las rentas, desde un punto de vista válido para todas las sociedades. Las personas, sobre la base del conocimiento de los bienes ofrecidos en el mercado, buscan obtener la mayor utilidad posible. Para él la utilidad es la capacidad de un bien para satisfacer las necesidades humanas. Por tanto, un bien tiene valor, si las personas, de forma racional, se dan cuenta que la satisfacción de una de sus necesidades depende de la capacidad que tengan de obtención de ese bien.Bienes económicos son aquellos para los que existe una necesidad mayor que la oferta disponible. La labor principal de la autoridad es la protección de la propiedad de los bienes económicos.En cuanto al valor de los bienes, Menger introduce la siguiente idea: los precios de los bienes económicos se obtienen de acuerdo a la utilidad que proporcionan al consumirse; por tanto, el trabajo incorporado al bien o su valor intrínseco no determinan el valor del bien.Menger introduce el concepto de «coste de oportunidad». El valor de un bien es equivalente a «las satisfacciones de necesidades a las que se tendría que renunciar si no se pudiera disponer de dicho bien».También supone que las personas son capaces de ordenar sus preferencias, consumiendo de tal modo que las satisfacciones que le proporciona cada bien consumido son iguales en el margen. Introduce el concepto de órdenes en los bienes y el de bien complementario, y concede un importante papel al transcurso del tiempo en la economía.
En 1872 Menger entró en la facultad de derecho de la Universidad de Viena; en 1873 ocupó la cátedra de teoría económica.En 1876 comenzó a dar clase de estadística y economía al archiduque Rodolfo, príncipe de Austria, acompañándolo durante dos años en sus viajes por Europa.Otro trabajo importante fue su libro «Investigaciones en el método de las ciencias sociales con referencia especial a la economía», libro que provocó una fuerte polémica con los representantes de la Escuela Historicista de Economía Alemana y su cabeza visible, Schmoller
A finales de 1880 Menger lideró una comisión para la reforma del sistema monetario. Sus trabajos y estudios para dicha comisión darían lugar a los libros «La teoría del Capital» (1888) y Dinero (1892).Hasta el final de su vida, se consagró al estudio, con la pretensión de fundamentar un amplio tratado de economía. La muerte le llegó sin ver concluida su obra, en 1921.
Junto con Walrás y Jevons, fue fundador de la teoría marginalista, y encabezó la Escuela Austríaca de Economía.
Y con todo esto, damos por finalizado el podcast actual, donde hemos seguido enumerando herramientas de análisis económico, con la intención de ir dotando a todos Vds. con nociones básicas para entender el mundo económico.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies