El futuro es un contrato por el que se acuerda comprar o vender una acción a un precio fijado, en una fecha futura determinada.
Mientras que la opción es un derecho, el futuro es una obligación. Se puede contratar un futuro como comprador o como vendedor. En el mercado se negocian futuros sobre determinadas acciones (las de mayor contratación) o sobre índices.
Los futuros son contratos estándar. Aunque los futuros tienen un vencimiento determinado, el inversor puede deshacer su posición en cualquier momento realizando la operación contraria; ambas operaciones se anulan entre sí. Por ejemplo, si compramos en septiembre un futuro sobre Inditex con vencimiento el 20 de diciembre y queremos deshacer la posición, sólo tenemos que vender un futuro sobre Inditex con el mismo vencimiento y ambas operaciones se compensan.
No hay que pagar nada cuando se contrata un futuro, sólo hay que entregar una garantía que varía entre el 15% y el 20% del precio del futuro (lo que permite un gran apalancamiento).
El precio del futuro sigue al de la acción mediante la siguiente fórmula:
- Pf : precio del futuro
- Pa: precio de la acción
- i: intereses por ese importe hasta la fecha de vencimiento (coste de financiación)
- Dv: dividendos estimados que vaya a pagar la acción durante ese período
Ejemplo de operatoria con futuros:
- Supongamos que una acción de Inditex vale 100 euros, y la compra de un futuro sobre la acción exige una garantía de un 5% de su valor (suponemos que el valor del futuro es de 100 euros). Con 100 euros podré comprar una acción, o veinte futuros.
- Si llegado el vencimiento del futuro la acción vale 110 euros, si he comprado la acción habré ganado 10 euros, si he comprado los futuros habré ganado 200 euros.
- Sensu contrario si al vencimiento la acción vale 90 euros, si he comprado la acción habré perdido 10 euros, y si he comprado futuros habré perdido 200 euros.
Por tanto, operar con futuros puede producir grandes ganancias gracias a su gran poder de apalancamiento, pero también grandes pérdidas, por lo que hay que tener mucha experiencia para negociar en este mercado.