El Observatorio de Coyuntura de “la Caixa” ha publicado en mayo un artículo titulado “La salida de la crisis será lenta y prolongada” (http://www.capitalnews.es/articulo.php?n=090519021935). Unos datos para la reflexión:
- Según el FMI, la economía mundial se contraerá un 1,3% en 2009, previendo un crecimiento del 1,9% en 2010, recuperación más lenta que en otras ocasiones.
- La recesión es más intensa en las economías avanzadas (contracción de un 7,5% intertrimestral anualizado en el último trimestre de 2008; las economías emergentes cedieron un 4%).
- En Europa también se revisan a la baja todas las previsiones esperándose una contracción del 4,2% en 2009 y del 0,4% en 2010, siendo el país peor parado Alemania).
- En Estados Unidos la confianza de los consumidores sigue débil, así como el índice de actividad y sentimiento empresarial del Institute for Suplí Management. Su tasa de paro llega al 8,5% de la población activa, su máximo nivel desde 1.983.
- En Japón los indicadores son muy negativos. Su tasa de paro está en el 4,4% de la población activa, aunque su mayor problema es el descenso de las exportaciones, que cedieron un 45,8% interanual.
- El sector exterior también presenta un gran problema para la eurozona, siendo su retroceso de un 24,6% interanual en enero. El deterioro del mercado laboral en Europa todavía tiene un amplio recorrido en los próximos trimestres.
- Tras los recortes de tipos del Banco Central Europeo, los tipos de interés del mercado interbancario en la zona euro han mantenido la tendencia bajista, marcando mínimos históricos.
- En España, el rápido deterioro de los indicadores ha motivado una notable revisión a la baja de las previsiones de crecimiento. Se anticipa una caida del producto interior bruto del 3% en 2009 y de entre 0,7 y 1% en 2010.
- Los datos de la encuesta de población activa correspondientes al primer trimestre de 2009 arrojan una cifra de parados superior a los 4 millones, siendo los nuevos parados en el primer trimestre de 2009 unos 800.000. Es la tasa de paro más elevada de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
- En cuanto a la producción, el índice de producción industrial cayó un 22% en febrero en tasa interanual. El consumo de electricidad cayo un 10,2% interanual en marzo, y la entrada de pedidos un 31,9% interanual en febrero, alcanzando el indicador de confianza de la industria la cota mínima desde 1993.
- La construcción sigue sufriendo de forma intensa la crisis. En febrero se realizaron el 37,5% de compraventas que en el mismo mes de 2008 y los precios se redujeron el 6,8% en el primer trimestre respecto a un año antes.
- El sector de servicios registró una baja en su cifra de negocios del 18,7% interanual en febrero. El turismo marcó un descenso del 12,3%.
- El consumo sigue estando deprimido presentando un descenso del 10% interanual el volumen de producción de bienes de consumo. Las ventas minoristas cayeron un 7,6% interanual en febrero, y la matriculación de automóviles se desplomó un 43,1% interanual en el primer trimestre. El indicador de confianza de los consumidores registró una ligera mejora.
- En cuanto al sector exterior, mejora la balanza, dado que aunque disminuyeron tanto exportaciones como importaciones, estas últimas lo hicieron en mayor medida.
- El Gobierno sigue intentando reactivar la economía mediante nuevos compromisos de gasto público.
Publicado en www.a1h3.com el 29/05/2009